David Murcia Guzmán, cuando era extraditado a Estados Unidos.
David Murcia Guzmán, cuando era extraditado a Estados Unidos.
Foto
Archivo.

Share:

David Murcia pide pista en la ‘Paz total’: dice que podrá resarcir a afectados

Afirma que el conflicto en el país no es solo con grupos armados.

David Murcia Guzmán, cerebro de la famosa pirámide DMG que defraudó a miles de colombianos en cientos de millones de pesos, solicitó al Presidente Gustavo Petro ser tenido en cuenta en el proyecto de ‘Paz total’.

Murcia Guzmán quien paga condena en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, conocida como la ‘Tramacúa’, y purgó pena en Estados Unidos por lavado de activos, presentó la solicitud formal de ser ‘gestor de paz’, mediante carta dirigida a Petro.

Esta condición que solicita David Murcia la enmarca dentro del proceso de indemnización a las víctimas de su estafa piramidal, DMG.

Entre sus argumentos Murcia asegura que el conflicto del país no solo se puede reducir a la lucha contra los grupos armados ilegales, sino que también se debe tener en cuenta a la problemática económica y a sus actores.

Sostuvo que tiene una propuesta para poder ayudar a más de 200.000 personas afectadas tras la liquidación de DMG.

Según Murcia, ya han pasado 15 años desde que se liquidó su empresa, pero aún hay gente que no ha sido indemnizada tras la multimillonaria estafa.

Aseguró también que han existido algunas irregularidades por parte de la Superintendencia de Sociedades, lo que ha evitado la reparación a las víctimas.

Desde 2008, tan solo han sido entregados $91.000 millones a los acreedores, quedando un pago pendiente por $5.000 millones (..) los funcionarios de turno se han aprovechado para cometer todo tipo de actos irregulares”, denunció Murcia Guzmán en su carta.

También consideró que podría ayudar a los afectados de una mejor manera si estuviera libre.

Mi resarcimiento a los afectados será mucho más fácil y efectivo una vez recupere mi libertad en uso de varios mecanismos judiciales recientemente afectados”.

Para concluir, David Murcia Guzmán le solicitó al presidente Petro una audiencia a fin de darle más detalles de su propuesta, con el fin, según afirma, de "ponerse de acuerdo y empezar a restaurar el patrimonio de dichas personas".

 

Más sobre este tema: